El Gobierno regional ha elaborado un plan extraordinario para incentivar la recolocación de los desempleados, con el que trata de frenar las consecuencias que la crisis económica está teniendo para el mercado laboral, en especial en sectores como el de la construcción. Este plan prevé una inversión de 11,5 millones de euros, de los que el Estado aporta 1,7 y el Gobierno regional 9,7 millones de euros. Tendrá una vigencia de un año, entre el 1 de septiembre de 2008 y el 1 de septiembre de 2009.
El plan fue presentado ayer por la vicepresidenta regional y consejera de Empleo, Dolores Gorostiaga, quien destacó de él que actúa directamente «sobre todas y cada una» de las fases por las que atraviesa una persona desempleada que desea incorporarse o reincorporarse al mercado laboral: formación, orientación, promoción del trabajo autónomo y cobertura para aquellos trabajadores que no cuentan con ningún tipo de ayuda.
Gorostiaga destacó el objetivo del Gobierno de «redoblar» la cobertura social a todos los ciudadanos afectados por los cambios en el mercado laboral y apostar por un nuevo modelo de crecimiento basado en una industria más sólida y vinculada al conocimiento y el I+D+i. El plan extraordinario se apoya en cinco medidas, que serán analizadas y acordadas con los agentes sociales.
INTERMEDIACIÓN
El objetivo es que el Servicio Cántabro de Empleo (Emcan) sea «más útil», que de respuestas individualizadas y que se convierta en un agente que realice verdaderas tareas de intermediario entre la persona que busca un empleo y la empresa.
«Nuestro objetivo es forzar el acercamiento a las empresas y anticiparnos a la demanda de mano de obra que puedan tener a corto o medio plazo», indicó Gorostiaga. Para ello se han incorporado 17 nuevos orientadores y prospectores de empresas que duplican la plantilla actual de doce profesionales.
PROBLEMAS DE EMPLEABILIDAD
Se trata de subvenciones a desempleados con graves problemas de empleabilidad. Los beneficiarios -se estima que unos 2.000- serán personas inscritas en las oficinas del Servicios Cántabro de Empleo que no perciban prestación económica ni subsidio por desempleo y que hayan concluido, a lo largo de los últimos dos años, una relación laboral del al menos seis meses. Percibirán 350 uros al mes durante tres meses, mientras estén incluidos en el plan.
MOVILIDAD
La finalidad de esta medida será facilitar la movilidad geográfica de los desempleados. Está dirigida a aquellas personas a las que la obtención de un empleo les suponga trasladarse de ciudad y que el nuevo puesto esté a más de 100 kilómetros. Con esta ayuda se quiere compensar los gastos de desplazamiento, transporte de mobiliario, y gastos de alojamiento, guardería y personas dependientes. Se requiere que la contratación sea indefinida o temporal con una duración igual o superior a seis meses.
FORMACIÓN
El Plan Extraordinario incluye un aumento de las acciones de formación profesional encaminadas a mejorar las condiciones del trabajador desempleado para incorporarse al mercado laboral en las condiciones adecuadas para satisfacer las necesidades o demandas de las empresas. Se trata de una medida, indicó Gorostiaga, que ya está en marcha a través de una convocatoria de cursos que contempla una inversión pública de 6,8 millones de euros y que se realiza con los sindicatos.
EMPLEO AUTÓNOMO
Ésta también es una medida que ya ha entrado en funcionamiento. Tiene como objetivo «dar respaldo económica a las iniciativas de creación de empleo autónomo» que se generan en Cantabria, indicó Gorostiaga, quien explicó que el Gobierno es «consciente» de la inversión a la que han de hacer frente estos trabajadores. El Ejecutivo regional aportará a esta medida 4,6 millones de euros, que se suman al millón de euros habilitado por el Estado. De esta medida, la vicepresidenta destacó que se quiere llegar «a todos los solicitantes» y no dependerán del crédito presupuestario existente. Además, Gorostiaga anunció que se van revisar en los próximos tres meses todas las solicitudes que en 2007 se quedaron sin ayuda por falta de presupuesto (unas 375) y todas aquellas que cumplan los requisitos cobrarán la ayuda, a lo largo del primer trimestre de 2009.
«Entendemos que la situación económica actual y las necesidades existentes requieren un mayor esfuerzo y compromiso por parte del Gobierno», sentenció la vicepresidenta.
Fuente de la Información: El Diario Montañes
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario